Mientras en todo el mundo los gobiernos, las sociedades y los servicios de salud intentan contener la pandemia del Covid-19, los sistemas universitarios hacen importantes esfuerzos para adaptar sus modelos de enseñanza y aprendizaje a la nueva situación. Pero, también se han volcado a la cooperación con los sistemas de salud de sus países, aportando sus conocimientos para combatir la expansión del virus, teniendo esto presente y con el objetivo de apoyar en la incesante lucha del servicio público, es que el laboratorio de Carcinogénesis Química y Farmacogenética (CQF), perteneciente a la facultad de medicina occidente de la universidad de chile, bajo el cargo de los Dres. Luis Quiñones y Nelson Varela, en conjunto con su equipo de trabajo, ingresaron a formar parte de la extensa comunidad universitaria que se ha puesto en la línea de combate contra el COVID-19.

El Laboratorio de Carcinogénesis Química y Farmacogenética, dedicado originalmente a la investigación farmacogenética, fue adaptado para funcionar como laboratorio clínico en el diagnóstico de este Coronavirus.

Entre sus características, el espacio cuenta con zonas específicas para la determinación de PCR, salas de campanas, equipamiento y refrigeración, además de una sala común de biología molecular, entre otros.

El laboratorio posee 2 centrifugas para realizar extracción manual y un equipo de PCR en tiempo real. Aunque este no cuente con un sistema automatizado para la extracción del material genético, el excelente equipo de trabajo no se queda atrás en la realización de los análisis y la entrega de resultados.