Segundo libro de Farmacogenómica en Latinoamérica (versión español 2020), un aporte de nuestro departamento a la medicina de precisión en la región Latinoamericana.

Desde el primer reporte del genoma humano los científicos se han propuesto grandes retos que lleven al progreso significativo de la medicina clínica. Los investigadores han descubierto que existen genes que albergan variaciones que contribuyen al desarrollo de enfermedades, y que además algunos responden al tratamiento del paciente. Es por esto que surge la investigación sobre “la farmacogenómica” que se enfoca en las causas genéticas de las enfermedades, permite desarrollar y utilizar pruebas de diagnóstico basadas en la genética para predecir mejor las respuestas de los pacientes a las terapias, incluso proponer terapias en genes específicos. La aplicación de la farmacogenómica o farmacogenética al manejo clínico de un individuo se le denomina medicina personalizada. Estos campos de la medicina y la investigación biomédica moderna, sin duda revolucionarán la industria farmacéutica y serán una herramienta poderosa para la toma de decisiones más objetivas con respecto al tipo de tratamiento que ha de llevar un paciente. La farmacogenómica y la medicina personalizada deben ser consideradas como las respuestas del siglo XXI para el uso racional de los medicamentos, es decir, el medicamento y dosis adecuado para el paciente adecuado, en el momento adecuado.

Por este motivo es que el Dr. Luis Quiñones, Director del laboratorio de Carcinogenesis Química y Farmacogenética (CQF) y miembro de nuestro departamento de Oncología Básico Clínica, llega a sorprendernos con esta segunda publicación, donde nos entrega una mirada mas profunda y mayores conocimientos sobre la medicina personalizada